Primer Foro Nacional de Adaptación basada en Ecosistemas -AbE-

 

 

 

El Primer Foro Nacional sobre Adaptación basada en Ecosistemas –AbE- es el resultado de una sinergia y cooperación de varias organizaciones que ya están trabajando el tema en Guatemala; entre ellas:  The Nature Concervancy (TNC) , Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), Asociación de Desarrollo Integral Mitij Ixoq´ (ADIMI), Fundación Defensores de la Naturaleza, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de  Agua (FUNCAGUA), la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), el Instituto Nacional de Bosques (INAB), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) e ICC. El foro está dirigido a una gama diversa de actores y sectores del país, tales como instituciones de gobierno, sociedad civil organizada, líderes indígenas, sector privado, gobiernos locales y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.

 

La finalidad del Foro contribuir a la reducción de la vulnerabilidad al cambio climático mediante la capacitación e intercambio de experiencias en métodos de restauración, manejo sostenible y conservación del paisaje, como medidas de Adaptación Basada en Ecosistemas (AbE).  Asimismo, fortalecer capacidades de técnicos y tomadores de decisiones en el diseño, implementación y monitoreo de estrategias de AbE. Fomentar la integración del concepto AbE en los planes operativos de gobierno, ONGs, sector privado y Fondos de Agua para el cumplimiento de las metas estratégicas de desarrollo del país

 

En el Foro se llevará a cabo un espacio técnico (5-7 de noviembre) y un espacio político “Diálogo Nacional de AbE” orientado a tomadores de decisiones a nivel de gobierno central, gobierno local, sector privado y sociedad civil. Durante los tres días se desarrollarán paneles, presentación de casos, ponencias, grupos de trabajo, una gira de campo y un Diálogo Nacional de AbE.

 

El Diálogo Nacional de AbE se desarrollará el 7 de noviembre y tiene como finalidad compartir los elementos para una hoja de ruta de escalamiento de AbE, definida a través de una visión conjunta de múltiples actores sobre la importancia y contribución que puede tener la AbE para cumplir con las metas estratégicas de desarrollo del país y los acuerdos internacionales. En este Diálogo se reunirán autoridades de las instituciones ambientales, líderes de las organizaciones nacionales e internacionales, el sector privado, la academia y otros actores relevantes.

 

Finalmente, se espera que los abordajes AbE en Guatemala contribuyan a orientar la política pública y la articulación del Estado como la una salida para enfrentar los niveles de pobreza y amenaza global por el cambio climático, iniciando una ruta hacia la sostenibilidad del desarrollo, la generación de riqueza y el bienestar social.

 

 

 

La resiliencia socioecológica fortalece la respuesta al Covid-19

La crisis del Covid-19 ha puesto a prueba la resiliencia de las personas. Se han interrumpido las cadenas alimentarias como también las actividades de subsistencia. Expuso la fragilidad de los sistemas alimentarios de una forma global. La pandemia ha revelado que desafíos globales tales cómo el cambio climático, la inseguridad alimentaria, y la degradación de los ecosistemas, manifestando que la salud humana y ecológica son interdependientes y están interconectados.

San Francisco Las Flores, Chiantla, Huehuetenango
San Francisco Las Flores, Chiantla, Huehuetenango

Es un recordatorio de nuestra estrecha vinculación con la naturaleza y de la necesidad de cambiar nuestro enfoque hacia la sostenibilidad y resiliencia. La Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) ofrece soluciones basadas en la naturaleza, enfrentando desafíos multidimensionales. Aumenta los beneficios que los ecosistemas aportan a las comunidades y la resiliencia rural, esta última entendida como la capacidad de una región de adaptarse a las cambiantes circunstancias externas de manera que se mantenga un nivel de vida satisfactorio, que incluye un cierto nivel de seguridad alimentaria.

 

Covid-19 en Guatemala

 

En Guatemala las restricciones ante el Covid-19 decretadas por el Gobierno central iniciaron el 5 de marzo 2020 y se incrementaron al detectar el primer caso de Coronavirus el día 13 del mismo mes. Tres días después el Gobierno central aumentó las restricciones, inició la paralización del transporte urbano y extraurbano y el toque de queda (prohibición de locomoción durante cierto horario) hasta la fecha. Las comunidades locales organizadas por COCODES (Consejo Comunitario de Desarrollo) adoptaron de forma responsable las medidas dictadas por el Gobierno central.

 

Mantener medios de subsistencia en tiempos de Covid-19

 

Por la crisis de Covid-19, varias fuentes de ingresos y actividades de subsistencia en áreas rurales se han visto interrumpidas o complicadas. En Guatemala, siete de cada 10 trabajadores dependen del empleo informal y en las zonas rurales la cifra es aún mayor; con solamente 2 a 3 % de la población que tiene empleo formal. Eso significa que una gran cantidad de trabajadores ahora carece de una protección básica, social, económica y de salud, situación que ahora es aun más precaria debido al Covid-19.

 

Como ejemplo, en San Francisco Las Flores, una comunidad en la sierra norte de Guatemala, las restricciones por Covid-19 incluyeron acceso limitado a personas externas a las comunidades y la restricción total de movilidad interdepartamental (regional) de los comunitarios. La restricción en el acceso de los agricultores a los mercados locales y regionales afectó la comercialización de la papa que es uno de los productos principales de la región, y la adquisición de productos agrícolas. De igual forma, en la cuenca de Pasabién  — departamento de Zacapa — las medidas de protección ante el Covid-19 afectan la economía local y la subsistencia. Las medidas de contención generaron una disminución de actividades comerciales, lo que provocó el despido de empleados por falta de capacidad de pago salarial, la falta de demanda de productos o servicios y la ausencia de transporte público. Los ingresos diarios se han reducido de manera drástica especialmente en el sector informal y trabajos precarios, como es la venta de comida rápida o golosinas.

 

En ambas regiones la seguridad alimentaria y nutricional en las comunidades se ve afectado por los efectos del Covid-19 y las restricciones necesarias, puesto que los comunitarios carecen de acceso y poder adquisitivo para comprar los productos de la canasta básica.

Buenas prácticas basadas en la naturaleza demuestra efecto de resiliencia en comunidades

 

Gracias a la organización local desde las comunidades, hay esfuerzos de mitigación de la crisis alimentaria provocada por el Covid-19. Un ejemplo es la entrega de víveres: “Nos juntamos nueve amigos y yo para recolectar víveres y repartirlos a los que más lo necesitan”, cómo explica un comunitario de Pasabién. Según comunitarios en San Francisco Las Flores en Huehuetenango, cómo una respuesta a la situación, se ha observado la comercialización y el intercambio de productos cómo vegetales de manera interna. Los productos son producidos en la subcuenca, lo que demuestra una cierta autosuficiencia de las comunidades. Esto se da gracias a la implementación de las buenas prácticas agrícolas que han sido promovidas dentro del sistema Milpa, Papa, Ovinos y Bosque, (MPOB) como una forma de Adaptación basada en Ecosistemas al cambio climático. En ese sistema se combinan diferentes productos de subsistencia para el aprovechamiento integral de los servicios ecosistémicos. Por ejemplo, la milpa es un policultivo que incluye maíz, frijol, calabaza y hortalizas. Con bancos de semillas, se promueve la diversidad genética del maíz y se fortalece tipos con mayor resiliencia ante efectos de un clima cambiante. Además fortalece la colaboración entre comunitarios y la resiliencia social.

Maíz colorado, San Francisco, Huehuetenango, Guatemala.
Maíz colorado, San Francisco, Huehuetenango, Guatemala.

El sistema MPOB también facilita la diversificación de alimentos pues comunitarios practican la crianza de ovinos y aves que les permite agregar proteína animal a su dieta. Además la inclusión de varias comunidades en el programa de incentivos forestales genera ingresos para la conservación del bosque. Las familias que han sembrado maíz, frijol y papa y participan en el MPOB demuestran una cierta resiliencia ante la presente crisis, gracias a su producción de alimentos y ahorros de la venta de papa e ingresos independientes desde la conservación del bosque.

Crisis, cómo el Covid-19 subrayan la importancia de regenerar los ecosistemas con actividades cómo la agricultura multicapa y el sistema MPOB para que provean beneficios ecológicos y socioeconómicos a largo plazo en las comunidades rurales.

Buenas prácticas y soluciones basadas en la naturaleza demuestran beneficios como la reducción de la vulnerabilidad de comunidades frente al cambio climático, el aumento de la seguridad alimentaria e independencia de insumos externos  tales como semillas y alimentos básicos. La aplicación de medidas de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) demuestra ser un elemento importante para el aumento de resiliencia de comunidades en tiempos de crisis, como vemos hoy con el Covid-19.

 

 

Autoras

Sarah Zitterbarth, Marai El Fassi (TMG Research)

Mónica Paiz Oliveros, Karla Alonzo Barrientos, Amelia Coj, Rita de León de la Asociación de Desarrollo Integral Mitij Ixoq’ — ADIMI

Boletín informativo

 
Abierta en el navegador
 
 
  »   Contacto  
 
 
  Logos: Deutsche gesellschaft für Internationela Zusammenarbeit (GOZ) GmbH, German Federal Ministry for the Environment, Nature Conservation, Building and Nuclear Safety  
  Edición no. 1 | Julio 2020  
  Proyectos IKI en Centroamérica y el Caribe Boletín  
Foto de portada
  Noticias de los proyectos IKI en Centroamérica y el Caribe
Un servicio del proyecto interfaz ACCIÓN Clima II en Costa Rica
 
 
 
  Estimados lectores, estimadas lectoras,

Retrato Philipp Behrens, director de la IKI
© BMU-IKI
 
En nombre de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) y sus proyectos en América Central y el Caribe, me complace mucho saludarles en la primera edición de este boletín informativo.

La actual crisis sanitaria mundial muestra muy claramente cómo nuestra interrelación general contribuye a la rápida propagación de un virus, paralizando a los países de todo el mundo. Sin embargo, también resalta la increíble importancia de la colaboración conjunta para hacer frente con éxito no sólo a la pandemia actual, sino también a los problemas mundiales del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, y para reconstruir economías más fuertes y más ecológicas.

Considero que el intercambio de conocimientos, experiencias y ejemplos de buenas prácticas son una parte integral para el éxito de nuestra labor, más aún ahora que nos enfrentamos a importantes decisiones por parte del BMU sobre cómo podemos ayudar a contribuir a una recuperación verde dentro de nuestros proyectos.

Este boletín es un instrumento importante para fomentar aún más el intercambio de conocimientos entre más de 60 proyectos de la IKI en América Central y el Caribe. Trabajemos juntos para crear una herramienta que promueva resultados concretos, destaque los logros y comparta las actividades dentro de la región. Aprovechemos la oportunidad de aprender unos de otros para llevar a cabo ambiciosas acciones para proteger el clima y construir sociedades resilientes.


Saludos cordiales,
Dr. Philipp Behrens
Jefe de División, Iniciativa Climática Internacional
Ministerio Federal Alemán del Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU)
 
   
 
Noticias de la interfaz IKI en Centroamérica y el Caribe
Noticias de los proyectos y programas IKI en la región
» Cambio climático y clima
» Biodiversidad y agricultura
» Adaptación basada en Ecosistemas
» Agua y residuos sólidos
» Energía, transporte y movilidad
» REDD+ y reforestación
» Instrumentos financieros
» Otros
Publicaciones
Eventos importantes
 
  Noticias de la interfaz IKI en Centroamérica y el Caribe  
 
Serie de webinarios y taller técnico virtual abarcarán cuatro temas prioritarios
Los cuatro temas son Involucramiento del sector privado, finanzas climáticas, recuperación verde y gobernanza climática.
Las actividades se implementarán en la segunda mitad del año y se dirigen a los proyectos IKI de Centroamérica y el Caribe.
Tres webinarios entre agosto 2020 y febrero 2021 brindarán una oportunidad para intercambiar conocimientos, aprendizajes y experiencias de los proyectos IKI en temas de involucramiento del sector privado, recuperación verde y gobernanza climática. Además, se abarcará en más detalle el tema de finanzas climáticas en un taller técnico virtual. 

Los enfoques temáticos fueron identificados tras el análisis de los resultados de 22 proyectos que colaboraron con una encuesta lanzada a inicios de junio entre los 62 proyectos de la región.  

Actualmente el equipo interfaz se encuentra en la fase de preparación del primer webinario sobre el involucramiento del sector privado, que está planificado para mediados de agosto. Más información y detalles serán compartidos pronto.

Ojo: Aunque los webinarios se dirigen principalmente a los proyectos IKI de la región, se abre la participación a contrapartes locales, nacionales e internacionales. El taller técnico sí es exclusivo para los proyectos.  

¿Tienes consultas o comentarios? Contáctanos al correo iki.interfaz.cac@giz.de. 
 
  Nuevo boletín regional
para y de proyectos IKI
 
 
  ¿Les interesaría a tus colegas y contrapartes leer este boletín informativo?
Compártelo con ellos para que estén informados de todas las actualizaciones de los proyectos IKI en la región.
 
 
   
 
  ¡Está disponible en inglés y español!
¿Tus contactos no hablan español? No hay problema... ofrecemos una versión del boletín en inglés.
Suscripción bajo www.giz.de Media Center > Newsletter > Project and Programme Newsletters > IKI Projects in Central America and Caribbean.
 
top
 
  Cambio climático y clima  
 
Aumento de la importancia de la agricultura en la actualización del NDC de Guatemala
Foto de una finca en Guatemala
© FAO/Luis Sánchez Díaz
A pesar de la pandemia en curso, Guatemala tiene mucho interés en seguir adelante con la presentación de su contribución nacionalmente determinada revisada (NDC, por sus siglas en inglés) para noviembre de 2020. Esto representa una oportunidad para dar más visibilidad a los sectores de agricultura y seguridad alimentaria en la política de cambio climático del país.

Mediante el programa de integración de la agricultura en los planes nacionales de adaptación (NAP-Ag, por sus siglas en inglés), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoyan conjuntamente a los ministerios de medio ambiente y agricultura para mejorar la adaptación en las NDC. Las actividades tuvieron que ser rediseñadas debido a las circunstancias actuales, por ejemplo, se está llevando a cabo una capacitación virtual de capacidad de Monitoreo y Evaluación (M&E) con actores institucionales. Esto apoya el objetivo de los ministerios de consolidar un sistema de monitoreo, evaluación y reporte de informes para la adaptación en el sector agrícola.

Después de realizar un mapeo de los principales interesados y de identificar temáticamente las medidas de adaptación en el marco de los talleres participativos, éstos se están priorizando en grupos focales en línea, lo que constituye una aportación singular para la próxima revisión del NDC del país. > Más información

Proyecto: NDC Enhancement Support | País: Guatemala
Contacto: Julia Wolf (FAO) y Rohini Kohli (UNDP)
top
Instituciones aliadas inician el desarrollo de una herramienta costarricense para analizar la vulnerabilidad de la infraestructura ante el cambio climático
Compromiso fue establecido en la Política Nacional de Adaptación de Costa Rica para evitar reconstruir infraestructura vulnerable
Puente en Costa Rica
© GIZ/Proyecto CSI
 
Costa Rica se encuentra en una región muy vulnerable ante los efectos del cambio climático. Expuesto a huracanes, ondas y depresiones tropicales, el país experimenta inmensas pérdidas ante estos fenómenos hidrometeorológicos extremos en diversos sectores, principalmente en infraestructura.

La Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica ha incorporado la resiliencia de la infraestructura en la Política Nacional de Adaptación, que tiene como meta el desarrollo y aplicación de una herramienta de análisis de la vulnerabilidad adaptada a las posibilidades y necesidades del país.

Además, el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica y el Instituto Meteorológico Nacional han aplicado con éxito el protocolo de análisis de vulnerabilidad de la infraestructura del Comité de Vulnerabilidad de Ingeniería de Infraestructura Pública (PIEVC, por sus siglas en inglés). Actualmente, un grupo de instituciones clave desarrolla una herramienta adaptada al país para evaluar el grado de vulnerabilidad de la infraestructura pública ante eventos climáticos extremos.

Proyecto: Mejoramiento de Servicios Climáticos para Inversiones en Infraestructura | País: Costa Rica
Contacto: Federico Corrales y Benjamin Hodick
top
Gobiernos locales en Costa Rica suman acciones hacia la descarbonización de sus territorios
  Collage de fotos de aires acondicionados, transporte y residuos.
© GIZ Costa Rica
Durante el 2019, 14 municipalidades realizaron el levantamiento del Inventario de Gases Efecto Invernadero utilizando la metodología del Programa País Carbono Neutralidad 2.0 del gobierno de Costa Rica. Los inventarios, correspondientes al 2018, muestran que el transporte (42%), la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (23%) son los sectores con la mayor generación de emisiones.

En tres sesiones virtuales a mediados de junio, los cantones presentaron sus resultados y las medidas de mitigación identificadas con las que esperan evitar 14 500,21 ton CO2eq en los siguientes tres años. Algunas medidas son el re-diseño y la construcción de infraestructura vial apta para peatones y ciclistas, el establecimiento de modelos de gestión de residuos orgánicos y la capacitación a propietarios de fincas agropecuarias para implementar buenas prácticas de producción.

Durante el proceso, los 14 municipios recibieron apoyo de parte de la Fundación CRUSA, la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ, y el proyecto Partnership for Market Readiness del Banco Mundial. > Más información

Proyectos: ACCION Clima II, MiTransporte, VICLIM con apoyo de C4 Contribuciones Frescas | País: Costa Rica
Contacto: Daniela García y Ana Eugenia Ureña
top
Científicos trabajan para reforzar la resiliencia al cambio climático en los arrecifes de coral del Caribe
  Grupo de personas trabajando
© WWF/María del Rosario Calderón
Durante siglos, el Arrecife Mesoamericano en el Mar Caribe ha acogido a más de 500 especies de corales, peces y otras criaturas marinas. Vinculada a actividades comerciales y recreativas, desde la pesca hasta el snorkel, la fauna marina estimula las economías nacionales de los países cuyas costas tocan los arrecifes.

Los científicos marinos y climáticos del Earth Institute de la Universidad de Columbia y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) están explorando formas de proteger este valioso ecosistema del Caribe, la segunda barrera de coral más grande del mundo, de los efectos potencialmente desastrosos del cambio climático. > Más información

Proyecto: Costas Listas - Integrando el cambio climático en áreas marinas protegidas y manejo costero de la Ecorregión del Arrecife Mesoamericano | Países: Belice, Guatemala, Honduras, México
Contacto: Nadia Bood y Rosario Calderón
top
Proyecciones climáticas con base científica para el Arrecife Mesoamericano
Promoción de procesos de toma de decisiones climáticamente inteligentes en la gestión y el desarrollo costero dentro del Arrecife Mesoamericano
Personas en la playa
© WWF/María del Rosario Calderón
 
Lanzado en agosto de 2018, el proyecto Costas Listas tiene por objeto incorporar principios climáticamente inteligentes en la gestión de las zonas marinas protegidas y las políticas de desarrollo costero de los países ribereños del Arrecife Mesoamericano para mejorar la capacidad de adaptación de las comunidades costeras de la región.

Las opciones específicas de Adaptación basadas en Ecosistemas se están determinando aplicando instrumentos de base científica y un proceso de adopción de decisiones impulsado por las partes interesadas. Las herramientas incluyen evaluaciones de riesgos ecológicos y análisis de costo-beneficio que integran los escenarios de cambio climático y desarrollo social, la modelización de los servicios de los ecosistemas y la comparación de las infraestructuras verdes frente a la grises.

Se han realizado las primeras proyecciones climáticas y modelos de servicios ecosistémicos para las zonas prioritarias y los resultados se han validado en talleres con los principales actores de la región. El proceso de validación y las oportunidades de integrar los hallazgos en las políticas y planes locales y nacionales continuarán a través del 2020. El proyecto es ejecutado conjuntamente por el Fondo Mundial para la Naturaleza, el Centro de Investigación de Sistemas Climáticos de la Universidad de Columbia y el Proyecto de Capital Natural de la Universidad de Stanford. > Más información

Proyecto: Costas Listas - Integrando el cambio climático en áreas marinas protegidas y manejo costero de la Ecorregión del Arrecife Mesoamericano | Países: Belice, Guatemala, Honduras, México
Contacto: Nadia Bood y Rosario Calderón
top
Costa Rica trabaja en hoja de ruta para alcanzar una economía inclusiva y descarbonizada al 2050
Costa Rica presenta un crecimiento económico notable y un buen desempeño en los indicadores de desarrollo sostenible; sin embargo, persisten brechas estructurales en pobreza, desigualdad, empleo, infraestructura y desarrollo territorial. Para contribuir a solventar estas asimetrías, el gobierno de Costa Rica elaborará un Plan Estratégico Nacional (PEN) al año 2050 con la meta de alcanzar una economía descarbonizada, resiliente e inclusiva.

El PEN 2050 incorporará el cambio climático como uno de los ejes centrales y servirá para facilitar la transversalización de las metas climáticas, complementando instrumentos como el Plan de Descarbonización y la Política Nacional de Adaptación. Toma como punto de partida los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

La Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, apoya el desarrollo del PEN con la elaboración del estudio prospectivo para el 2022 como primera fase de la “Estrategia Territorial de Desarrollo Económico Inclusivo y Descarbonizado para Costa Rica al 2050”.

Proyecto: ACCION Clima II | País: Costa Rica
Contacto: Daniela García
top
Emprendimientos costarricenses buscan soluciones innovadoras para reducir emisiones
Proceso de incubación acompañó desarrollo de modelos de negocio verdes
Emprendedores costarricenses presentaron sus soluciones innovadores en febrero 2020.
© GIZ/Rodrigo Murillo
 
¿Se imagina consumir productos alimenticios altos en proteína a base de insectos o poder calcular su huella de carbono y contar con opciones para compensarla? En el marco de un proceso pionero en Costa Rica y la región durante el 2019, siete emprendimientos en agricultura y transporte desarrollaron estas y otras ideas. Los siete recibieron asesoría en temas de estrategia empresarial y cambio climático para ser iniciativas de impacto en mitigación de gases de efecto invernadero.

Costa Rica Insect Company: creación de productos alimenticios a base de insectos; Planta Industrial de Compostaje (PLAINCO): planta procesadora de residuos agrícolas orgánicos; Insumos Poltroniero: sistema innovador de crianza de cerdos con reutilización de residuos como insumo pecuario; FORTECH: valorización de residuos de baterías de vehículos eléctricos; ECONDUCE: solución de transporte rural, limpio y rentable con enfoque en género; SailCargo: primer barco de carga carbono neutral; GreenTrack: aplicación para la medición de la huella de carbono. > Más información

Proyectos: ACCION Clima II y MiTransporte | País: Costa Rica
Contacto: David J. Alfaro y Claus Kruse
top
Alinear política climática y la recuperación post COVID-19
  Foto de una mujer
© NDC Support Programme
Los proyectos NDC Support Programme y Climate Promise del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoyan el análisis de los efectos económicos a corto plazo de la implementación del Plan de Descarbonización para que Costa Rica pueda alinear su recuperación post COVID-19. Esto permitirá la integración de modelos actuales con los utilizados para elaborar el Plan, así como la revisión del modelo de economía del Banco Central de Costa Rica, Modelo de equilibrio general (CR-GEM), para reflejar las condiciones económicas del COVID-19 y vincularlo con el modelo de descarbonización existente.

La actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) también evaluará los impactos económicos a corto plazo de la implementación del Plan comparado con la recuperación de COVID-19, y revisará las rutas de descarbonización junto con actores relevantes del proceso de deliberación sobre la NDC. Esto asegura la creación de capacidades nacionales para el mantenimiento y seguimiento a las herramientas desarrolladas, garantizando su continua utilización y mejora.

Proyecto: NDC Support Programme | País: Costa Rica
Contacto: Kifah Sasa y Agripina Jenkins
top
Soluciones ante el cambio climático desde lo local
Programa Global VICLIM concluye actividades en Costa Rica
Logo de VICLIM
© GIZ/VICLIM
 
Hacer frente a los retos que impone el cambio climático con acciones que mitiguen la generación de gases de efecto invernadero (GEI) es clave para lograr cumplir con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).

El Programa Global Políticas Climáticas Verticalmente Integradas (VICLIM) – implementado por la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, en Costa Rica, México, Sudáfrica, Indonesia y Georgia – reconoce el alto potencial de las ciudades para reducir emisiones de GEI y se enfoca en involucrar los niveles subnacionales en las políticas nacionales de cambio climático.

Después de tres años de ejecución en Costa Rica, VICLIM llega a su fin con logros importantes en el desarrollo y la aplicación de herramientas y mecanismos de integración vertical de la acción climática, el fortalecimiento de las capacidades técnicas a nivel local en áreas temáticas claves y la creación de espacios de diálogo e intercambio de conocimiento y experiencia entre las municipalidades participantes. > Más información

Proyecto: Políticas Climáticas Verticalmente Integradas - VICLIM | País: Costa Rica
Contacto: Daniela García
top
 
  Biodiversidad y agricultura  
 
Un nuevo paradigma en Costa Rica: Hacia una ciudad verde y biodiversa
Proyecto Biodiver_City apoya al país a crear una visión propia
Vista del Parque Morazán en San José, Costa Rica
© GIZ/Melissa Barquero
Costa Rica es reconocida en el mundo por sus esfuerzos en pro de la conservación, por ejemplo, por medio de la creación de Áreas Silvestres Protegidas y Corredores Biológicos. Hasta el momento, uno de los retos se centra en las ciudades, donde el impacto del desarrollo en los ecosistemas urbanos y en el bienestar de la población es evidente. Aunque existe una consciencia colectiva de la importancia de enfrentarse a este reto, los sectores en gran parte implementan soluciones individuales.

Para unir estos esfuerzos y unificar la planificación urbana en el país, el Ministerio de Ambiente y Energía, con apoyo del proyecto Biodiver_City, inició un diálogo entre múltiples actores para crear el Concepto Ciudad Verde, que promueve una nueva y enverdecida visión de “ciudad”. Brindará líneas estratégicas, indicadores y metas para que cada actor social, ya sea público o privado, pueda implementar medidas que potencien el espacio verde urbano a favor del bienestar de la población y así generar un verdadero cambio de paradigma en el desarrollo urbano de Costa Rica. > Más información

Proyecto: Biodiver_City | País: Costa Rica
Contacto: Maike Potthast
top
Costa Rica busca traer más verde al gris de sus ciudades
Fondo Ciudad Verde apoya iniciativas ambientales en los espacios urbanos
Vista de San José, Costa Rica
© GIZ Costa Rica
 
Pequeñas empresas y grupos organizados podrán optar por apoyo para desarrollar proyectos verdes en los espacios urbanos de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica. El Fondo Ciudad Verde brindará cofinanciamiento a iniciativas que conserven la naturaleza y que ofrezcan beneficios para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Entre las iniciativas que podrán recibir financiamiento se encuentran la reforestación, rehabilitación de espacios verdes, turismo urbano, arquitectura verde y agricultura urbana, entre otras. Las propuestas recibidas serán evaluadas por un comité evaluador interinstitucional con base en criterios técnicos seleccionados, así como el impacto verde comprobado de la iniciativa.

El Fondo Ciudad Verde, lanzado en mayo 2020, es una iniciativa conjunta del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, el Sistema de Áreas de Conservación, la fundación Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible y el proyecto Biodiver_City, implementado por la GIZ por encargo del Gobierno alemán. > Más información

Proyecto: Biodiver_City | País: Costa Rica
Contacto: Maike Potthast y Patricia Ruiz
top
Información Valiosa: Costa Rica desarrolla Atlas de Servicios Ecosistémicos para el desarrollo urbano
Herramienta brindará datos geoespaciales para la toma de decisión
  Mapa de la Gran Area Metropolitana de Costa Rica.
© CATIE
En nuestras ciudades conocemos muy bien las calles, los edificios y los tendidos eléctricos. Sabemos dónde están, el recorrido que realizan y el servicio que nos brindan. ¿Pero qué pasa con las áreas naturales urbanas? ¿Qué pasa con las avenidas arboladas, los parques y bosques urbanos, qué pasa con los jardines de nuestras casas?

El proyecto Biodiver_City tiene una respuesta: El Atlas de los Servicios Ecosistémicos de la Ciudad mapea la ubicación de todas las áreas verdes, naturales o artificiales de la Gran Área Metropolitana (GAM) de Costa Rica, analiza su función y los beneficios que le brindan a la sociedad. El Atlas brinda además la oportunidad de identificar dónde todavía hace falta introducir más espacios verdes, información que es crucial para la toma de decisiones en la planificación urbana en miras hacia promover el bienestar de los y las habitantes de la GAM. La herramienta es desarrollada en conjunto con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y se publicará pronto en línea. > Más información

Proyecto: Biodiver_City | País: Costa Rica
Contacto: Maike Potthast
top
Promoción de modelos de gobernanza regional para la gestión de las actividades humanas y la protección de la biodiversidad en las áreas situadas fuera de la jurisdicción nacional
Protegiendo el Domo Térmico
Foto de una ballena azul en el agua
© Chase Dekker
 
Las áreas fuera de la jurisdicción nacional (ABNJ, por sus siglas en inglés) se extienden más allá de las primeras 200 millas náuticas delimitando las zonas económicas exclusivas y los mares territoriales. La exploración y la minería en las ABNJ ya están reguladas, pero todavía se están debatiendo instrumentos legales obligatorios para regular el uso y la gestión de la biodiversidad.

El Domo Térmico, que ocurre parcialmente en ABNJ, es un dinámico y productivo sistema de afloramiento ubicado sobre la costa del Pacífico de América Central que se enfrenta a la contaminación, al tráfico marítimo no regulado y a la sobrepesca. Desde el 2016, la Fundación MarViva ha dirigido acciones para proteger el Domo, buscando el compromiso político para adoptar modelos de gobernanza regional para gestionar las actividades humanas en esta área. Acatando las instrucciones de un consejo de toma de decisiones, los países centroamericanos están trabajando juntos en un plan de trabajo para incluir el Domo en la Agenda Marina Regional. Con suerte, el Domo podría convertirse en un caso de éxito que inspire la protección de las ABNJ en todo el mundo. > Más información

Proyecto: Domo Térmico Costa Rica | Países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana
Contacto: Gustavo Arias
top
Del Campo al Plato imparte con éxito primer programa de capacitación
Más de 15 participantes conocieron la relación entre biodiversidad y agricultura
Dos recolectores de piña.
© GIZ/Del Campo al Plato
Como parte de las acciones del programa Del Campo al Plato (CAP), se realizó el primer programa de capacitación virtual para asesores agrícolas. El Programa tiene como objetivo brindar a los asesores agrícolas herramientas e información que les permita mejorar la gestión de la biodiversidad en las fincas de modo que estas prácticas impacten los ecosistemas de Costa Rica y República Dominicana.

Durante cuatro módulos, los participantes pudieron conocer: la relación entre la biodiversidad y la agricultura, los estándares internacionales vinculados a la biodiversidad, buenas prácticas agrícolas y herramientas para la gestión de la biodiversidad en fincas de piña y banano como el Biodiversity Check Agrícola. Una segunda ronda de este programa de capacitación se inició el 18 de junio. > Más información

Proyecto: Del Campo al Plato: integración de la biodiversidad en cadenas de valor agroalimentarias | Países: Costa Rica y República Dominicana
Contacto: Svenja Paulino
top
Una App para el BOSQUE
Adaptación e implementación SMART App para Monitoreo Biológico y Productivo
  Logo de la aplicación
©  SMART
La herramienta de monitoreo y reporte espacial (SMART) es un software para combatir la caza furtiva y mejorar el cumplimiento de la ley en áreas de conservación y zonas de manejo especial. Esta aplicación recolecta, almacena, comunica y evalúa datos para generar un flujo de comunicación que mejora la capacidad de gestión de las áreas protegidas por parte de los técnicos, guardabosques y agentes de conservación ambiental.

En el caso de proyectos integrales, como el proyecto BOSQUES implementado por Defensores de la Naturaleza, OroVerde y Heifer Guatemala en tres áreas protegidas del país, se ha diseñado en SMART un modelo de datos que permite al equipo técnico recopilar información en campo y contar con datos para evaluar el impacto de las actividades del proyecto y poder hacer los ajustes necesarios.

Se capacitaron 20 técnicos y 40 guardabosques en el uso de SMART en dispositivos móviles y la plataforma en Windows. El siguiente paso es utilizar SMART para cargar reportes a una nube y presentar informes a paneles sobre el avance de proyectos.

Proyecto: BOSQUES - Alianzas Productivas Para la Restauración | País: Guatemala
Contacto: Rudy Bautista Miranda y Linda Rohnstock
top
22% del café costarricense es producido de manera sostenible y baja en emisiones
Iniciativa NAMA Café de Costa Rica reduce 60.000 ton CO2eq
Productor de café en la finca
© Estudio Clan
 
Casi una quinta parte de la producción de café de Costa Rica es amigable con el ambiente y su producción genera menos gases de efecto invernadero gracias a la NAMA Café de Costa Rica, la primera Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA, por sus siglas en inglés) implementada en el sector agrícola.

La iniciativa, lanzada en el 2016, acompaña a los caficultores en optimizar sus procesos mediante la aplicación de buenas prácticas agrícolas en sus fincas cafetaleras y la introducción de tecnologías sostenibles y bajas en emisiones. Con el apoyo de la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, el proyecto ha unido esfuerzos de los sectores público, privado, financiero y académico, reduciendo a la fecha 60.166 toneladas CO2eq y beneficiando a 8.792 personas del sector.

Actualmente, los socios de la NAMA Café de Costa Rica, el Ministerio de Ambiente y Energía, el Ministerio de Ganadería y Agricultura y el Instituto del Café de Costa Rica, trabajan en desarrollar una política nacional de café bajo en emisiones, con miras a extender el impacto de la iniciativa al resto del sector. > Más información

Proyecto: Proyecto de Apoyo a la NAMA Café de Costa Rica | País: Costa Rica
Contacto: Sandra Spies y Alexia Quirós
top
 
  Adaptación basada en Ecosistemas  
 
Fortalecimiento de la Adaptación basada en Ecosistemas en Guatemala
Una introducción al Proyecto
Diversificación genética de cultivos, San Francisco, Huehuetenango, Guatemala
© Marai El Fassi
Desde 2018, el centro de investigación con sede en Berlín, TMG Research, trabaja en colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Asociación Local ADIMI para crear un entorno propicio para el fortalecimiento del enfoque de Adaptación basada en los Ecosistemas (AbE) en Guatemala. El proyecto se centra en la AbE como un enfoque centrado en el ser humano y basado en la naturaleza para la adaptación al cambio climático y el desarrollo sostenible. La AbE tiene el potencial de apoyar a los gobiernos en el logro sinérgico de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París.

En Guatemala, el proyecto ha conseguido grandes logros en la creación de un mayor apoyo social y político de múltiples agentes para aumentar la eficacia de la AbE, por ejemplo, mediante la creación e institucionalización de un grupo de apoyo técnico y la incorporación de la AbE al programa nacional de desarrollo y en la presentación de informes a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En 2019 se celebró el Primer Foro Nacional de la AbE, en el que más de 100 participantes se comprometieron a unir fuerzas para una mayor implementación de las soluciones basadas en la naturaleza a nivel nacional. Así pues, Guatemala muestra un enfoque innovador y dinámico por parte de múltiples actores para lograr un mayor apoyo a la AbE. > Más información

Proyecto: Proyecto Integración Clima-ODS | País: Guatemala
Contacto: Marai El Fassi
top
Guatemala celebra su primer Foro Nacional sobre la Adaptación basada en los Ecosistemas
Participantes del primer foro nacional sobre EbA en Guatemala
© Marai El Fassi
 
La Adaptación basada en los Ecosistemas (AbE) no había ocupado un lugar destacado en el programa de políticas ambientales de Guatemala. El Foro Nacional de la AbE, organizado conjuntamente por instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales de conservación, organismos de cooperación internacional, el mundo académico y representantes del sector privado, fue la primera ocasión en que agentes de diversos sectores se reunieron para generar una visión común de la AbE en Guatemala.

El Foro culminó con la firma de una declaración en la que los principales actores reconocen la importancia de aprender de las experiencias locales existentes y de aplicar la AbE a mayor escala en Guatemala. La AbE se reconoce cada vez más como un enfoque poderoso para mejorar la adaptación al cambio climático. Mediante la Declaración se ha dado un primer paso en la creación de las alianzas necesarias para replicarla y ampliarla. > Más información

Proyecto: Proyecto Integración Clima-ODS | País: Guatemala
Contacto: Marai El Fassi
top
Cuidando la naturaleza: Identificación de iniciativas de Adaptación basadas en los Ecosistemas para crear apoyo social y político para la ampliación de la AbE en Guatemala
  Manglar en Guatemala
© Marai El Fassi
Guatemala sigue siendo muy vulnerable a las perturbaciones climáticas, pese a que en el país se están ejecutando numerosos proyectos de adaptación al cambio climático. Los conocimientos firmes sobre la forma en que esos proyectos repercuten en las personas y el medio ambiente son escasos y fragmentados. Quienes toman las decisiones a menudo no conocen plenamente las prácticas de adaptación locales que han tenido éxito y las contribuciones que éstas pueden hacer al cumplimiento de los compromisos mundiales, como el Acuerdo de París y la Agenda 2030.

El Proyecto de Integración Clima-Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha identificado varias iniciativas centradas en las iniciativas de Adaptación basada en los Ecosistemas (AbE) en toda Guatemala. Algunas de ellas se están estudiando a fondo con el fin de generar pruebas empíricas sobre los efectos sociales, económicos y ecológicos de la AbE. Esta base de pruebas informará a las y los encargados de adoptar decisiones a nivel nacional, los ámbitos académicos, la sociedad civil y otros agentes relevantes sobre el potencial de la AbE como estrategia de adaptación viable e integral.

Proyecto: Proyecto Integración Clima-ODS | País: Guatemala
Contacto: Marai El Fassi
top
El proyecto Islas Resilientes lanza mapas para apoyar Soluciones basadas en la Naturaleza para la adaptación climática en el Caribe
Dron sobrevolando la costa
© Steve Schill
 
El proyecto Islas Resilientes presentó una Herramienta de Soporte a las Decisiones en línea para ayudar a los encargados de la toma de decisiones y a las comunidades del Caribe a identificar oportunidades para implementar Soluciones basadas en la Naturaleza que reduzcan los riesgos de desastres. Este nuevo instrumento incluye mapas interactivos de Jamaica, Granada y la República Dominicana, que revelan la exposición de cada país a las inundaciones y resumen los posibles efectos de las inundaciones en las personas y la infraestructura crítica. Esta información ayudará a planificar la reducción de los riesgos ecológicos y socioeconómicos de los peligros costeros, incluidos el aumento del nivel del mar y las mareas de tempestad. La Herramienta de Soporte a las Decisiones muestra datos geoespaciales como la cubierta de manglares en Granada, o cuántas personas en Jamaica evitarían daños por inundaciones en una tormenta de 1 en 100 años gracias a la protección costera que proporcionan los manglares. > Más información

Proyecto: Islas Resilientes por diseño: integración de enfoques basados ​​en el ecosistema y la comunidad para mejorar la adaptación al cambio climático en el Caribe | Países: República Dominicana, Jamaica, Granada
[B]Contacto: Eddy Silva
top
Nueva página web del Proyecto MEbA
Publicaciones, videos, juegos y otros recursos para la Adaptación basada en Ecosistemas de pequeños productores agropecuarios disponibles en inglés, francés y español
  Pantallazo del sitio web
Pantallazo del sitio web
El Proyecto Microfinanzas para la Adaptación basada en Ecosistemas (MEbA) se encuentra en su último año de ejecución y ha puesto a disposición de la comunidad en general, algunos de los principales resultados de la implementación y recursos de utilidad para instituciones públicas y privadas que trabajan en promoción de soluciones de AbE para el sector agropecuario. MEbA trabaja con instituciones microfinancieras para aumentar la financiación del sector privado de medidas AbE para pequeños productores agropecuarios. Para ello, una serie de publicaciones y herramientas se han desarrollado, y ahora pueden ser consultadas en la nueva página web, incluyendo:

- Catálogo de Medidas AbE para pequeños productores agropecuarios
- Juego económico sobre soluciones AbE
- Manual de capacitación para capacitadores en soluciones AbE
- Videos de sensibilización sobre soluciones AbE y fincas demostrativas

Durante el segundo semestre del año se seguirán incorporando herramientas que se espera sean de utilidad para los países de la región. > Más información

Proyecto: Microfinanzas para la Adaptación basada en Ecosistemas - MEbA | Países: El Salvador, Costa Rica, República Dominicana
Contacto: Jacinto Buenfil
top
 
  Agua y residuos sólidos  
 
Fondo de financiamiento apoya iniciativas innovadoras en la gestión integral de residuos sólidos en Costa Rica
Proyectos reducirán 796 ton CO2eq al año
Playa en Costa Rica cubierta en basura.
© Fundación CRUSA
Con el fin de dinamizar el sector residuos en Costa Rica y contribuir a la mitigación de gases de efecto invernadero, el fondo “TRANSFORMA Residuos en Recursos” brindará apoyo financiero a siete proyectos de gestión integral de residuos a nivel local. Se movilizarán 256.000 Euros y se reducirán 796 ton CO2e por año en el sector. Los proyectos además beneficiarán alrededor de 850.000 personas en ocho municipios del país. Los proyectos fueron seleccionados en el marco de un concurso público y su ejecución comenzará en la segunda mitad del año 2020.

TRANSFORMA nace de un cofinanciamiento de la Fundación Costa Rica-Estados Unidos con el proyecto ACCION Clima II, implementado por la Cooperación alemana GIZ, actualmente trabaja en fortalecer las capacidades técnicas a nivel local, incrementar la articulación con el sector privado y promover la participación ciudadana. > Más información

Proyecto: ACCION Clima II | País: Costa Rica
Contacto: Sandra Spies & Alexia Quirós Rojas
top
Tarifa Protección Recurso Hídrico (TPRH) en Costa Rica
Internalización de costos externos para la rehabilitación y conservación de zonas de protección y recarga acuífera en el sistema tarifario del cobro de agua
Catarata en un corredor biológico en Costa Rica.
© GIZ/Proyecto Biocorredores
 
La nueva TPRH de la Autoridad Reguladora Servicios Públicos (ARESEP) financia la protección de zonas de recarga acuífera. Los consumidores de agua pagan un modesto aumento en el precio del agua (3 Colones / m3 de agua). Se internalizan costos externos de protección de zonas de recarga por primera vez en el precio del agua, único en Latinoamérica.

El 5 de junio 2020, Día Mundial del Medio Ambiente, la ARESEP, GIZ, ONGs Fundecooperación y Cedarena, entre las cuales se desarrolló y validó el instrumento financiero, lanzaron la tarifa. La tarifa se aprobó como pilotaje para la cuenca del Río Barranco y generará US$ 1.2 Mio en 5 años que se destinarán al Programa de Pagos por Servicios Ambientales del FONAFIFO para financiar proyectos ambientales en los cuatro Corredores Biológicos de la cuenca. La tarifa está en procesos de escalamiento nacional en más de 200 ASADAS. > Más información

Proyectos: Biocorredores y Biodiver_City | País: Costa Rica, escalable a América Sur, Centroamérica y el Caribe
Contacto: Patricia Ruiz
top
 
  Energía, transporte y movilidad  
 
El color y el diseño transformaron el espacio público de tres cantones en Costa Rica
Municipalidades de Belén, Desamparados y San José ganaron un concurso organizado por la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, para realizar una intervención de urbanismo táctico en la comunidad
Vista aérea de la intervención de urbanismo táctico en Belén, Costa Rica
 © GIZ/Willy Calderon
A finales del año pasado, coloridos diseños en las calles de tres cantones costarricenses recibieron a los peatones, ciclistas y conductores. A lo largo de aproximadamente 300 metros de calle, a través de intervenciones de urbanismo táctico, se ampliaron aceras y esquinas, ofreciendo espacios para cruzar con seguridad e incluyendo carriles compartidos con el fin de promover que más personas se movilicen caminando y en bicicleta, facilitar la intermodalidad e implementar acciones para la descarbonización de la economía.

El urbanismo táctico comprende intervenciones temporales y de bajo costo en el espacio público, donde se fomenta la participación ciudadana para proponer, probar y medir soluciones para mejorar las condiciones de movilidad y uso de ambientes urbanos abiertos. A través de estos prototipos y del aprendizaje que se desprende de ellos, se diseñan soluciones permanentes para el espacio público. > Más información

Proyecto: MiTransporte | País: Costa Rica
Contacto: Ana Eugenia Ureña
top
Expertos ofrecen recomendaciones basadas en la experiencia latinoamericana para impulsar la electromovilidad
 Bus eléctrico en la Universidad de Costa Rica
 © GIZ/Rodrigo Murillo
 
América Latina contribuye con el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Sin embargo, los expertos consideran que sin una acción firme, las emisiones de vehículos livianos en la región se triplicarán para el año 2050.

Por esta razón y con el objetivo de aumentar la ambición para mitigar emisiones en el sector transporte a través de la electromovilidad, expertos de la región identificaron recomendaciones prácticas para que los responsables políticos impulsen la electromovilidad teniendo en cuenta las realidades sociales, económicas, ambientales y políticas de la región.

Los expertos determinaron acciones tanto para la incorporación de vehículos ligeros a las flotas existentes, como para el despliegue de autobuses eléctricos y su financiación. Aprender de otros países puede ayudar a superar las barreras existentes. Por ejemplo, representantes de Chile presentaron un modelo de negocio que permite compartir riesgos entre el Ministerio, el operador de autobuses, el fabricante y el proveedor de energía.

Proyecto: MiTransporte en conjunto con el proyecto Estrategias Climáticas de Avance para el Transporte (TraCS), el componente de Movilidad Urbana de EUROCLIMA+ y con apoyo de la Asociación para el Transporte Sostenible y Bajo en Carbono (SLoCaT) | Países: Costa Rica, Chile, Panamá, Colombia, Brasil, Chile, Uruguay, Barbados y Argentina
Contacto: Claus Kruse y Andrea Denzinger
top
 
  REDD+ y reforestación  
 
Monitoreo de los paisajes saludables para la prosperidad: restauración de los paisajes en El Salvador
El primer sistema de monitoreo a nivel de paisajes en la región
Discusión de podio
© Rene Zamora-Cristales
La restauración es más compleja que simplemente sembrar árboles. Requiere que los agricultores, las comunidades rurales, las empresas y los organismos gubernamentales, todos con intereses diferentes, se unan en torno a una visión compartida. El establecimiento de objetivos comunes y la medición de los avances realizados facilitan una colaboración más profunda entre los diversos actores. El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), junto con el Gobierno de El Salvador, el Programa Regional de Investigación sobre el Desarrollo y el Medio Ambiente (PRISMA) y la Cooperación alemana para el desarrollo (GIZ), crearon el Índice de Sustentabilidad para la Restauración en un paisaje diverso de 1.200 kilómetros cuadrados. El Índice fue presentado el miércoles 29 de enero de 2020, en el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson en Washington DC, por Jorge Quezada, Miguel Gallardo y Giovanni Molina del MARN y Salvador Nieto, Secretario Ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD). Se puede acceder a la aplicación web a través de los servidores del Ministerio en http://srt.snet.gob.sv/isr/.

Proyecto: Monitoreo de la restauración de bosques y paisajes a nivel nacional y local | País: El Salvador (aplicable a Centroamérica)
Contacto: Rene Zamora-Cristales
top
¡Manos a la obra para restaurar ecosistemas forestales!
Cuatro países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) inician nuevos proyectos de restauración de ecosistemas forestales
Actores locales iniciarán actividades de restauración de ecosistemas a través de la implementación de sistemas agroforestales, silvopastoriles y reforestación con el apoyo técnico de los ministerios de ambiente del SICA y el programa REDD+ Landscape (Programa de Gestión del Paisaje) en territorios priorizados para asegurar importantes servicios ecosistémicos y fortalecer la resiliencia ante los efectos del cambio climático. Adicionalmente, a través de los proyectos piloto se impulsa el involucramiento del sector privado para garantizar la sostenibilidad de las acciones.

Este programa de la Iniciativa Climática Internacional es cofinanciado por la Unión Europea e implementado en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y tiene como objetivo fortalecer mecanismos financieros para implementar acciones de restauración en ecosistemas forestales y mejorar los servicios ecosistémicos.

Proyecto: REDD+ Landscape, Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA | Países: Costa Rica, Guatemala, El Salvador y República Dominicana
Contacto: Jan Bock y Viktoria Zipper
top
 
  Instrumentos financieros  
 
Cartera de proyectos de transformación
Movilización de la financiación para el clima en Guatemala
Participantes de un taller entre la FAO y el Banco Mundial
© Ministerio de Finanzas de Guatemala
Un programa mundial que busca ayudar a la India, Fiji y Guatemala a acceder a la financiación para el clima para implementar y fortalecer sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC). Brindaría un apoyo directo a los ministerios de finanzas para asegurar que las medidas sobre el cambio climático se integren en sus operaciones.

Las acciones iniciales incluyen el desarrollo de una nota conceptual, como resultado de un cuidadoso análisis del gasto público en el que se identificó una de las áreas con menor financiación del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC). Este proyecto trata de obtener financiamiento de donantes bilaterales y multilaterales y financiamiento climático a través del Fondo Verde para el Clima (GCF).

Proyecto: Facilitar la adaptación al cambio climático basada en los ecosistemas en la región de la costa del Pacífico de Guatemala | País: Guatemala
Contacto: Gaia Larsen, Molly Caldwell y Carolina Cuentas
top
Inicia segundo período del programa Green Banking Latinoamérica
Este año 2020, el programa Green Banking - Formación de Capacidades en Energía Verde y Financiamiento Climático para América Latina presentará una gran concentración de actividades, tal como el curso en línea llamado “Especialista en Financiamiento de Energía Verde” (GEFS, por sus siglas en inglés) que ya comenzó el primero de abril. Empleados de las bancas de desarrollo, bancas comerciales o inversores institucionales en los países socios del programa fueron invitados a presentar su solicitud para recibir becas en distintos formatos de seminarios, todos diseñados por el Renewables Academy AG (RENAC).

El año pasado RENAC recibió más de 550 solicitudes para estas becas. Gracias al financiamiento por la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) pudimos ofrecer 331 becas a candidatos como analistas de crédito o desarrolladores de proyectos de energía renovable y eficiencia energética, entre otros. La siguiente fase de solicitud para las becas de Green Banking empezará el 14 de diciembre de 2020 y finalizará el 24 de enero de 2021. > Más información

Proyecto: Green Banking Latinoamérica | Países: Colombia, Perú, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Guatemala y Honduras
Contacto: Céline Kittel
top
 
  Otros  
 
Los proyectos nunca fracasan, pero tampoco proliferan
Personas en un taller en Kenya.
© Marai El Fassi
Cada vez se reconoce más que las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) proporcionan "respuestas cruciales al cambio climático y al desarrollo sostenible en la escala y al ritmo necesarios". Aumentar la escala de las SbN es crucial para mejorar la adaptación al cambio climático. Sin embargo, es necesario ir más allá que la mera incorporación del concepto en las políticas. Hay una importante laguna entre las políticas nacionales, a menudo muy progresistas, y los proyectos locales. Sigue siendo un desafío conectar ambos niveles y crear un entorno propicio para que las inversiones en proyectos se asuman, amplíen y sostengan a lo largo del tiempo.
Para estudiar estos temas, TMG Research, como parte del Proyecto de Integración Clima-Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), organizó un acto paralelo en la Semana Mundial del Suelo de 2019, en el que las y los participantes examinaron las posibilidades de incorporación y ampliación, la Adaptación basada en los Ecosistemas (AbE) y otras SbN. > Más información

Proyecto: Proyecto Integración Clima-ODS | País: Guatemala
Contacto: Marai El Fassi
top
El MRV Hub de la Cooperativa del Caribe celebra su reunión anual
  Participantes del encuentro anual del MRV Hub.
© Caribbean Cooperative MRV Hub
El Hub de Monitoreo, Reporte y Verificación de la Cooperativa del Caribe celebró su segunda reunión anual con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del Programa Global de Apoyo (GSP) los días 11 y 12 de marzo de 2020 en Bridgetown, Barbados. El MRV Hub puso al día a las partes interesadas del Caribe sobre sus avances y planes, las actividades realizadas durante el último año, los resultados previstos para 2020, y presentó a los participantes su modelo operacional de tres vertientes, utilizando al mismo tiempo la reunión como escenario para fomentar las conexiones críticas y el intercambio de conocimientos. > Más información

Proyecto: Caribbean Cooperative MRV Hub | Países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristobal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago
Contacto: Wiley Barbour
top
La resiliencia socio-ecológica permite una mejor respuesta al Covid-19
Mazorcas de maíz negro
© Marai El Fassi
 
Aunque necesaria, la respuesta nacional a la crisis de Covid-19 ha tenido un grave impacto en los ya precarios medios de vida de los hogares de bajos ingresos de Guatemala, donde se estima que el 70% de las y los trabajadores dependen del empleo informal. La cifra es aún mayor en las zonas rurales, donde sólo entre el 2% y el 3% de la población cuenta con un empleo formal. Sin acceso universal a la protección social, económica y sanitaria básica, el grueso de la población del país ha quedado muy vulnerable a los efectos del Covid-19.

Dos comunidades de Guatemala, San Francisco Las Flores y Pasabién, proporcionan perspectivas sobre la forma en que la inversión en capital social y natural puede proporcionar una red de seguridad a los hogares locales y fortalecer su capacidad de resiliencia a diversas amenazas y crisis -como el Covid-19, tanto ahora como en el futuro. > Más información

Proyecto: Proyecto Integración Clima-ODS | País: Guatemala
Contacto: Marai El Fassi
top
Creación de una alianza entre múltiples actores en tiempos de Covid-19
Alberto Roa de ENDA-dominicana explicando sistemas agroforestales con café
© Dr. Dirk Guenther
 
A principios de febrero, nadie pensaba que el virus del SARS-Cov-2 llegaría inclusive a las regiones más remotas del Caribe. La evolución de la pandemia puso rápidamente a prueba nuestra capacidad de adaptación durante los primeros meses del nuevo proyecto, cuyo objetivo es mejorar los medios de vida de las comunidades rurales vulnerables a lo largo del Corredor Biológico del Caribe mediante medidas de Adaptación basadas en Ecosistemas. Después de posponer el arranque oficial del proyecto en la región, ahora estamos aprendiendo a colaborar virtualmente.

A través de talleres virtuales, debates y grupos de trabajo, y a pesar de los numerosos desafíos técnicos, nuestros aliados de cinco ONG locales y dos ONG internacionales de tres países han logrado establecer una alianza entre múltiples actores, que definirá la gobernanza del proyecto durante los próximos ocho años y fomentará la responsabilidad local. Sin embargo, nos damos cuenta de que nuestro éxito virtual se basa en varios talleres presenciales que se dieron a cabo antes del confinamiento global. Ahora atravesamos la crisis juntos y estamos ansiosos por comenzar las actividades en el campo lo antes posible. > Más información

Proyecto: Adaptación basada en Ecosistemas y restauración forestal en comunidades rurales vulnerables del Corredor Biológico del Caribe | Países: Haití, República Dominicana y Cuba
Contacto: Dr. Dirk Guenther, Johannes Horstmann y Hanna Maass
top
 
  Publicaciones  
 
Portada publicación  
Proyecto ACCIÓN Clima II: Hacia un modelo de desarrollo bajo en emisiones en Costa Rica – Logros y Experiencias 2016-2019
La publicación recoge los resultados más importantes que se han conseguido durante la implementación del proyecto a través de sus cuatro componentes, manteniendo como base el compromiso de acompañar a Costa Rica en su camino hacia un país modelo bajo en emisiones.
Autores: ACCION Clima II; Febrero 2020
Portada publicación  
Promoviendo la producción y el procesamiento de café bajo en emisiones en Costa Rica
El documento presenta los principales resultados y lecciones aprendidas de la implementación del Proyecto de Apoyo a la NAMA Café de Costa Rica (NSP, por sus siglas en inglés), financiado por la NAMA Facility. La Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA) se enfoca en la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero en la producción y el procesamiento de café.
Autores: Proyecto de Apoyo a la NAMA Café; Enero 2020
Portada de la publicación  
Urbanismo Táctico para la Pacificación Vial
Este informe documenta los resultados de tres intervenciones en Urbanismo Táctico realizadas en los municipios costarricenses de Desamparados, Belén y San José en noviembre de 2019. Las intervenciones son parte de una estrategia para fortalecer las capacidades en movilidad activa.
Autores: Andrea Chavez, Alvin Soto, Daniela Calderón, Willy Calderón; Mayo 2020
Portada publicación “Incrementando la ambición de mitigación de gases de efecto invernadero en transporte a través de la movilidad eléctrica”  
Incrementando la ambición de mitigación de gases de efecto invernadero en transporte a través de la movilidad eléctrica
Expertos de la región se reunieron en Costa Rica en el contexto de la PreCOP25 en octubre del 2019 con el fin de identificar recomendaciones para impulsar la electromovilidad en Latinoamérica.
Autor: Mark Major, SLoCaT; Mayo 2020
Portada de la publicación  
Programa Global Políticas Climáticas Verticalmente Integradas; Resultados e impactos en Costa Rica
La publicación resume el trabajo y los resultados alcanzados por el programa global VICLIM en sus cuatro años de implementación en Costa Rica.
Autores: Ignacio Solís Gómez, Ana Gabriela Padilla Romero, Verónica Jiménez Arguedas, Gabriela Giusti Roa; Julio 2020
Portada de la publicación  
Índice de Sustentabilidad para la Restauración del Paisaje
El Índice de Sustentabilidad para la Restauración del Paisaje es un procedimiento aplicado en el campo para medir los impactos de los esfuerzos de restauración en el paisaje. El Salvador elaboró y adaptó esta metodología y desarrolló el primer sistema de monitoreo de la región para la restauración del paisaje.
Autores: René Zamora Cristales, Doribel Herrador, Nelson Cuellar, Oscar Díaz, Susan Kandel, Jorge Quezada, Silvia de Larios, Giovanni Molina, Madelyn Rivera, Wilfredo Moran Ramírez, Abner Jimenez, Emma Flores, Maria Franco Chuaire, Luciana Gallardo Lomeli and Walter Vergara; Febrero 2020
Portada de la publicación  
El Atlas del Domo Térmico de Costa Rica
El Atlas describe las condiciones climáticas y oceanográficas relevantes del Domo Térmico. Muestra la distribución de las especies, los movimientos migratorios, las principales zonas de pesca y las rutas de tráfico marítimo, poniendo de relieve el valor de los vínculos ecológicos y socioeconómicos entre la alta mar y las zonas costeras.
Autores: Erick Ross-Salazar, Jorge Jiménez & Mariana Blanco-Bolaños; 2019
Portada de la publicación  
Socialización de prácticas de adaptación a los efectos del Cambio Climático mediante el uso de videos
Videos de cuatro prácticas de adaptación al Cambio Climático. El objetivo es informar, sensibilizar, concientizar y replicar dichas prácticas. Temas: Producción de Hongos Ostra, Sistema Milpa con Buenas Prácticas Agrícolas de Conservación de Suelo y Agua, Uso de Especies Forrajeras de Alto Valor Nutritivo (Alimentación Animal) y Uso de Plantas Nativas Nutricionales y Medicinales a Nivel Comunitario.
Autores: Agencias de Extensión Rural – Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural – DICORER – MAGA; Marzo 2019
Portada de la publicación  
1. Plan Estratégico de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) 2018-2027 y Plan de Acción 2018-2022; 2. Plan de capacitación para el fortalecimiento de capacidades técnicas en cambio climático
El Plan Estratégico es resultado de un proceso de planificación participativa. Orientará las acciones del ministerio para incrementar la adaptación y la resiliencia mediante tres ejes estratégicos: adaptación, mitigación y fortalecimiento institucional.
El Plan de Capacitación busca fortalecer al personal técnico para apoyar al sector agropecuario en implementar medidas de mitigación y adaptación.
Autores: Mario Samuel Buch, consultor NAP-Agr/PNUD bajo el liderazgo de UCC MAGA, Dirección de Planificación y DICORER de MAGA; 2019
Portada de la publicación  
Evaluación de la rentabilidad económica, social y ambiental de Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) en el Sur-oriente de Guatemala
Análisis económico, social y ambiental de 12 BPGs, que busca identificar razones para su implementación a nivel regional o nacional. Permitió determinar condiciones que podrían mejorar o dificultar su implementación y lineamientos para la replicación de las medidas y se centran en tres perspectivas estratégicas: Desarrollo de capacidades, Desarrollo de cadenas de valor agrícola, Apoyo financiero.
Autores: Proyecto NAP Agricultura – PNUD-FAO; Marzo 2019
Portada de la publicación  
Definiendo la métrica en Adaptación al Cambio Climático en el Sector Agricultura, Ganadería y Seguridad Alimentaria: Contribuyendo a la revisión y actualización del NDC en el sector
Se presenta el proceso de diseño del Sistema de monitoreo, evaluación y reporte (MER) del sector Agricultura, Ganadería y Seguridad Alimentaria y la plataforma informática. Este trabajo es liderado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). El sistema generado incluye indicadores (línea base y meta), vinculados a los principales instrumentos de gestión pública.
Autores: Proyecto Nap-Agricultura, Reginaldo Reyes Consultor; Septiembre 2019
Portada de la publicación  
Mejora de los procesos de MRV y Transparencia en la Acción Climática en el Caribe Anglófono
Informe del 2020 de la Reunión Anual del Centro de Medición, Reportes y Verificación de la Cooperativa del Caribe en Barbados del 11 y 12 de marzo de 2020.
Autores: Wiley Barbour, Molly White, Hayden Redhead, Vintura Silva, Ryan Deosaran; Mayo 2020
Portada de la publicación  
Metodología para el establecimiento de una Línea Base Biofísica de los Servicios Ecosistémicos
Los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) han desarrollado e implementado una metodología de monitoreo de los servicios ecosistémicos con apoyo del programa REDD+ Landscape. El primer paso fue el establecimiento de la línea base biofísica de los servicios ecosistémicos: carbono, infiltración, erosión y conectividad.
Autores: Abner Jiménez y Emma Flores; Marzo 2020
Portada de la publicación  
Corredores Biológicos Interurbanos: instrumentos de conservación y bienestar, Edición Número 272; Octubre - Diciembre 2019
Ejemplos de cómo municipios, instituciones, agencias de cooperación y ONG llevan a cabo iniciativas para desarrollo, gestión y consolidación de Corredores Biológicos Interurbanos y Naturales, mediante modelos alternativos de gobernanza como condición habilitadora clave.
Revista Ambientico 272, Universidad Nacional Heredia, Edit.: Sergio A. Molina-Murillo
Autores de artículos temáticos: Maike Potthast, Sabrina Geppert, Michael Schloenvoigt, entre otros; Diciembre 2019
Portada de la publicación  
Análisis regional de las NDC en América Latina y en el Caribe
Los análisis regionales ofrecen una síntesis única y específica para cada sector de las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) de América Latina y el Caribe, resumiendo las contribuciones ya presentadas por los países, las oportunidades para la adopción de nuevas medidas y las brechas, los obstáculos y las necesidades que será necesario abordar en los sectores de agricultura y el uso de la tierra.
Autores: Latinoamérica: Crumpler, K., Gagliardi, G., Meybeck, A., Federici, S., Campos Aguirre, L., Bloise, M., Slivinska, V., Buto, O., Salvatore, M., Holmes, I., Wolf, J. & Bernoux, M; Caribe: Crumpler, K.; Gagliardi, G.; Meybeck, A.; Federici, S.; Lieuw, T.; Bloise, M.; Slivinska, V.; Buto, O.; Salvatore, M.; Holmes, I.; Wolf, J. and Bernoux, M.; Abril 2020
Portada de la publicación  
Hacer realidad las estrategias de desarrollo de bajas emisiones de GEI a largo plazo
Una guía para los formuladores de políticas sobre cómo desarrollar una estrategia a largo plazo para la presentación en 2020 y futuros ciclos de revisión.
Autores: Frederic Hans, Thomas Day, Frauke Röser, Julie Emmrich, Markus Hagemann; Mayo 2020
top
 
  Eventos importantes  
 
18.6. - 9.7.2020: Programa virtual de capacitación para Soluciones basadas en la Naturaleza
Segunda ronda del Programa Virtual de Capacitación: “Soluciones basadas en la naturaleza: la potenciación de la biodiversidad en el cultivo de piña y banano”
Contacto: Sussan Morales
Junio - tbd: Academia de Verano 2020 del Centro MRV
El programa de la Academia de Verano 2020 del Centro MRV comenzó la semana del 15 de junio, iniciando con una capacitación en línea sobre los fundamentos de la preparación y medición de los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero. Treinta aprendices fueron nominados por su Punto Focal Nacional del Centro MRV, se postularon y han sido aceptados en el programa. Los y las aprendices completarán la sección en línea en agosto. A continuación se presentará en Granada una sección presencial sobre los métodos de inventario de GEI específicos de cada sector (las fechas aún están pendientes y a la espera de las restricciones de seguridad y de viajes debido al COVID-19).
Contacto: Molly White
Julio - Septiembre 2020: Seminarios web internos sobre la Adaptación basada en Ecosistemas
Una serie de seminarios web sobre la teoría y la práctica de la Adaptación basada en los Ecosistemas ofrecidos por OroVerde para los miembros de las organizaciones asociadas de este consorcio de proyectos.
Contacto: Johannes Horstmann, Annelie Fincke y Mauricio Santamaria
Agosto 2020 (tbc): Inauguración de fincas demostrativas de AbE en Costa Rica
Junto con Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible y dos productoras rurales, inauguraremos dos espacios demostrativos donde hemos implementado un paquete de Soluciones de Adaptación basada en los Ecosistemas que mejoran los sistemas productivos de estas familias, brindan un espacio para compartir conocimientos entre productores y dar a conocer las opciones de financiación disponibles.
Contacto: Jacinto Buenfil
Septiembre 2020 (tbd): Programa de capacitación en línea sobre el monitoreo de la restauración del paisaje forestal
El objetivo de este programa de capacitación es desarrollar tres módulos en línea enfocados en proporcionar capacitación a funcionarios gubernamentales de América Latina sobre el sistema de monitoreo en línea: Índice de sostenibilidad para la restauración del paisaje, brindar herramientas para identificar las prioridades para el monitoreo de la restauración de los paisajes, así como resaltar los esfuerzos de diferentes países de América Latina en el desarrollo de sistemas de vigilancia para la restauración.
Contacto: Rene Zamora-Cristales
top
 
 
Contacto
Exención de responsabilidad
Recommander
www.giz.de
 
fb   t   yt   rss  
 
 
   
 
00bfba

Videos

Sección en construcción